Traicionar a tu naturaleza: función vs personaje

Maria_reina_Escocia_3_0

“Que hubiera sido de la crueldad del mundo de los hombres si hubiera sido gobernado por el divino femenino y sus cualidades?
Que habría sido de los reinados y vidas de Isabel I reina de Inglaterra y de María de Guisa reina de Escocia?

Las dos hermanas “unidas por su feminidad” habrían vivido y reinado sin traicionar a su naturaleza?
Habrían cedido el poder al tiempo de la sabiduría y el afecto? O hubieran elegido como era ley en la época Isabelina, poner tu papel, tu función al servicio de la sociedad.

Hubo bastantes paralelismos en estas mujeres que la historia enfrentó, además de unirlas la renuncia, la soledad y el abandono,  entre ellas como muestra la novela y la película las unía su naturaleza de mujer, sus deseos de crear, ser amadas y protegidas.

Vivieron en unos momentos de dar el tiempo a la fortaleza, de usar sus espadas no son solo un ornamento, una reino 45 años y la otra 25. La primera paso a la historia como la reina virgen pese a sus amores y relaciones con  su gran a amor Robert Dudley y la otra paso falsamente a la manipulable historia como una mujer de vida “licenciosa”. Nada más lejos de la verdad, si hubieran podido se habrían “cuidado de hombres cuyo amor no fuera lo mismo que su respeto”.

Que nos narrarían los libros de historia si los velos de Isis hubieran sido apartados con mano suave y firme? Si ambas mujeres hubieran entablado un vinculo de amistad y hermandad.
Habría vivido como mujer y no como un varón regente la reina virgen?
Habría mostrado “su corazón mas grande que el de los hombres que las aconsejaron”
Habría mantenido la coherencia de la época Isabelina donde ser fiel a un papel, el suyo  reinar aun a costa de olvidar su personaje y elegir “ser como un hombre… porque a la mujer dios la quiere para esposa y madre”.

Su hermana María Estuardo habría seguido brillando coherente y magnética uniendo su función de reina y su personaje como arquetipo del divino femenino: justa, leal, alegre, sensual, amorosa, compasiva, inteligente, sabia, humana, estratega, realista, practica… “dones que fueron su perdición.

Como las Marías llegando al sur de Francia siglos antes el circulo de su linaje azul abre esta historia en 1561 con mujeres en barcas llegando del mar de Francia a la costa escocesa. Un final que es un principio, marchando al mismo paraíso

María era la legítima heredera al trono inglés por linaje. Su vida fue marcada por la tragedia y la política, por los injustas alianzas matrimoniales de la época. Vidas malogradas en pos de la Historia, que fueron “tanto oración como penitencia”. María murió joven, encerrada 18 años, vilipendiada por sus contemporáneos y manipulada su figura por la historia. Cortaron su cabeza pero no su linaje en su hijo y heredero Jacobo I (como ella) llegó a los tres tronos de Escocia, Gales e Inglaterra y gobernaría esas tierras.

Película correcta, casi sentada en un teatro Isabelino…la directora lo es también en uno de los principales teatros de Londres. No siento que su intención al llevar a la pantalla la novela “María Estuardo la reina mártir” fuera el culto al divino femenino, pero si reivindicar la importante figura de esta mujer.

He echado en falta la contraparte de personajes masculinos que encarnen el divino masculino fuerte, ecuánime, enfocado, valiente… casi todos los hombres huelen a extremismo feminista y son presentados como arquetipo del machismo: violento, débil, autoritario, manipulador, cobarde, adictivo, irresponsable, pretencioso, inmaduro, influenciable…

En eso flojea la directora…y es una pena ella que con la brillante puesta en escena, los paisajes, la fotografía pictórica, los paralelismos y metáforas en la pantalla intenta resarcir la figura de María Estuardo que pese las intrigas políticas y manipulaciones sociales de la época fue una gran mujer…

Supo unir su esencia en su rol de reina y en su personaje de mujer, esposa, hermana, madre y amiga…ella vestida de azul… como su sangre…supo alquimizar su vida y llegar a la fase roja con la vestimenta preludio de su entrega , la de su sangre humana”

Swaranita

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s