Amor provisional

 

En lo que queda del día pueden suceder muchas cosas. El jueves con la luna ya tendida me conmoví con dos noticias…

Una la muerte de Jean Rochefort, jamás olvidaré su danza egipcia y sus miradas en la maravillosa “el marido de la peluquera”…esa película me entusiasmó cuando la vi con 22 años…era un amor inocente, sensual, cerrado, obsesivo, apegado, un sueño y promesa de infancia, con heridas, secretos…

La otra sorpresa que me traía el final del día: una entrevista a una pareja actual, culta, inteligente, con éxito profesional, bella…y sobre todo abierta y consciente.

Vista desde afuera podría parecer otra cosa. Un mundo perfecto de fama, belleza, lujo, diseño… Viven en un espléndido espacio con sus tres hijos, pero tras esa imagen de familia de anuncio, hay mucho amor consciente. El entrevistador habló del amor incondicional en las parejas…y él dijo “eso es el amor, quita el incondicional”.

Así voy a retirar mi mapa de todo lo que era el amor cerrado entre Antoine y Mathilde cuando así lo percibí como espectadora a la mitad de mi vida actual

y ahora casi 25 años después elimino adjetivos al amor abierto que determinan Juan y Nuria. Entre ambas relaciones solo hay amor. Cada día descubro como las grandes palabras son un mito, una metáfora de la experiencia propia , no se etiquetan ni definen pues se limitan. Dentro del amor implico evolución, deseo, alegría, complicidad, respeto, comunicación, misterio, aventura, integración, libertad, presencia, consciencia…y me conmueve ver que cada vez haya más parejas ampliando el Amor.

La historia de los entrevistados comenzó en un hotel y no precisamente en el mejor momento, ambos venían de diferentes ciudades, entornos y de recientes rupturas . El parece taciturno, transparente en sus tormentos, es atractivo, escritor y muy deportista. Ella es dulce, chispeante, bella, elegante, trabaja de los medios y también escribe.

El abrió su intimidad hablando de la locura, de la locura en la que se sufre, no en aquella desmitificada y aligerada en el arte como algo transgresor y divertido. Ha estado 6 años bajo tratamiento psiquiátrico y siente de lo que habla en voz del protagonista y alter ego de su ultima novela, nadie es inmune a la perdida del equilibrio mental. Dice estar a gusto bajo la sombra de la fama, el éxito y los hasta ahora ingresos mayores de su mujer. Dice a través del protagonista que “nació dos veces una con el nacimiento y otra la primera vez que tuvo intimidad con esa mujer”

Ella abrió las paginas del borrador del libro y no por pareja abierta que se da alas significa que las cosas no duelan, dijo. Decidió transmutar el enfado y la sorpresa de ver que lo contaba todo en la novela. Esa intimidad expuesta a la literatura y a la ambigüedad y eligió ser observadora de ese ultimo libro de el donde narra los encuentros. Comenta que para vivir bajo la sombra de alguien hace falta mucha luz y gran seguridad. El secreto de sus 18 años juntos es que si hay secretos y aceptan la posibilidad de que puedan tener encuentros sexuales con otras personas.

Quizás el no saber y vivir sin certezas, ni juicios, ni dogmas sea el secreto de la vida. Me emociona ver en ellos como podemos ampliar nuestro mundo mirando más ala de lo tangible y aliarnos con nuestro cómplice compañero de vida para evolucionar y elegir seguir juntos mientras la pareja crezca. ¿Que es más bello ser lo más importante ,después de uno mismo, en la vida de alguien que elije como tu estar juntos …o demandar la falsa supremacía de la posesión y la exclusividad?

Quizás algún día los hombres y las mujeres amemos así en presencia y compromiso de querer elegir compartir en amor y libertad.

Os dejo con sus palabras

Swaranita

“Somos conscientes de nuestra provisionalidad , desde el primer día tenemos un carácter de provisionalidad en todo lo que hacemos y somos conscientes de que lo nuestro se puede acabar mañana. Conociendo ese carácter de provisionalidad lo disfrutas más todo. Empezamos a vivir en una habitación de hotel, todo absolutamente provisional¡ Y nos dijimos: si duramos tres meses aquí, todo para adelante¡”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s