Perder la perspectiva

View More: http://lacandellaweddings.pass.us/rabbitwood-and-reasonUna vez recién salida de un vinculo insatisfactorio, alguien me dijo “jamás vuelvas a aceptar nada ni a nadie que no tome y cuide lo que yo entrego como merece”.

Muchas de las mujeres más fuertes , generosas y grandes de corazón que conozco , amigas, clientas, alumnas…han crecido o vivido ellas o su entorno cercano un vinculo tóxico…y algunas de ellas uno violento.

Son las mujeres más bellas, alegres, brillantes, sabias y poderosas con que me he encontrado y sentido honrada de descubrir su fuerza. Estas mujeres han tenido pánico a salir al mundo fuera de esa relación, han vivido con el miedo acechando el espacio seguro que tendría que ser el hogar. Han sentido la incertidumbre de ser una diana móvil, han olido el terror por la amenaza de malograr sus crías. Han perdido la perspectiva y el discernimiento. Han temido no sobrevivir ahí afuera y a vivir ahí dentro. Han entrado en el silencio más absoluto: el de la no escucha de si mismas. Han perdido la perspectiva de su magia, valía, belleza, sensualidad, dones y fuerza… y todo eso ha quedado congelado en un olor, en una mirada, en una palabra, un gesto.

En toda mujer maltratada hay un Durante. Se van quitando la venda de seda y hierro que les puso su pareja, las joyas y las flores de los agravios, el que dirán, la culpa y la verguenza. Han ido poco a poco aprendiendo a mirar, a ir confiando en las pistas de la realidad que les ayudaron a valorar los comportamientos de sus verdugos: invisibilización, ambigüedad, desvalorización, manipulación psicólogica, inversiones y desorientación.

Se necesita ayuda para descubrir y salir del maltrato, repararlo y sostener ese pasado, liberarlo y transmutarlo una vez lleven otra vida. El maltratador vive de confundir, despistar y drenar las habilidades, capacidades y recursos de la victima para poder ejercer su poder sobre ella. Ha instaurando en ella su propia debilidad, frustración, fracaso…

La victima se diluye y confunde lo que es realmente correcto y verdadero, y deja de reconocer a que tiene derecho y a que no. Se convierte en una experta detectando amenazas y situaciones que podrían provocar su ira…pero no se da cuenta de que no precisa ser provocado por algo externo porque esa violencia es inherente a el. A las propias heridas de cuando el fue victima en la infancia insana que ahora reproduce como “adulto”.

En toda mujer maltratada hay un Después: despertar su poder, el reencuentro con sus potenciales y recursos para empezar a vivir la vida. Esa etapa es la más delicada. Darla el antídoto de saber que estará tentada a cambiar de idea respecto a su verdugo, o de volver a repetir y entrar en otra relación insana.

Ese trauma queda grabado en todo sus sistema propiocetror. Puede ir descubriendo en terapia o grupos de apoyo que esos railes de aquella codependencia pueden reactivarse aunque transitan por una vía diferente a sus necesidades y anhelo de recomenzar una vida diferente, sana y feliz. Por eso el primer paso es descubrirlo y salir de ahí…Quizás la misión de sus vidas prospere por ahí ayudando a otras mujeres a descubrir en que fase están y acompañando a mujeres fuertes en momentos débiles, con todo su dispar bagaje profesional y lo común vivido en lo personal.

Pueden reconstruirse y descubrir que ahora su sendero brilla en amor a si misma y esa vibración y la confianza en la vida son un imán para nuevos caminos en magnifica soledad elegida o en el amor sagrado entre un hombre y una mujer.

Swaranita

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s