Agosto: Lammas o Lughnassadh, es la fiesta de la primera cosecha

 

TripleGoddess3

El preludio e inicio de Agosto es el tiempo de la primera cosecha, las plantas de la primavera se marchitan y caen sus frutos y semillas para nuestro uso, además de asegurar futuros cultivos.  Lammas o Lughnassadh, es la fiesta de la primera cosecha, una celebración de la abundancia, el momento en el que se recogen los granos que servirán de alimento durante el invierno. 

Es un momento propicio para meditar sobre las ganancias obtenidas durante el año, los tesoros encontrados, amigos, éxitos y todo aquello que sembramos y que finalmente se cosechan y se vuelven una realidad.  Viene la calma y el descanso de la energía, debemos poner atención a nuestro interior, es tiempo de introspección y meditación.

Lammas o Lughnassadh, es la fiesta de la primera cosecha, fiesta del pan y Harvest Home. Es la fiesta del dios celta Lugh, el poeta, el del largo brazo, identificado con el Sol y con Mercurio. Lugh es un dios solar. La celebración tiene lugar en la víspera de los primeros días de Agosto. 

‘Lammas’ era el nombre cristiano medieval de la celebración, que significa ‘loaf-mass’, misa de la hogaza, pues en esta fecha se horneaban las hogazas de pan hechas con el grano de la primera cosecha, las que eran ofrecidas en el altar.Asimismo, se realizaban muñecos de paja. Era un día representativo de los primeros frutos. Se honraba a la tierra por su fertilidad, y se felicitaban por un trabajo bien hecho. El festejo tenía un doble propósito: celebrar por los esfuerzos realizados y pedir a los dioses una buena cosecha a futuro. Lammas marca un punto importante en el ciclo solar, en la rueda. El Dios nace en Yule, es un niño en Imbolc, un adolescente en Ostara y finalmente un adulto en Beltane. Litha marca el punto máximo de su poder, y Lughnasadh es el momento en que cuida las cosechas y los animales mientras se hace consciente de su mortalidad. Mabón lo encontrará preparándose para su muerte, que ocurrirá en Samhain. 

Es el tiempo de la primera cosecha, y de las semillas que asegurarán la futura cosecha. Místicamente, el Dios pierde su fuerza, al pasar su punto máximo, ante la mirada triste y alegre de la Diosa, pues su semilla crece en su vientre y él renacerá. Es un punto de poder en el año, un sabbat mayor, simbolizado por la figura del León. Con la cosecha, la gente toma en sí la fuerza que el Dios colocó en ellas, aceptando su sacrificio, y usando ese poder para fortalecer su propio crecimiento. En este sabbat, cosechamos los frutos de las semillas que hemos plantado en Ostara, y de ellos recogeremos las semillas que esperarán durante el invierno a ser plantadas.

En tierras Celtas, se realizaba la celebración de Lugnasad, o festival de lugm justo entre el solsticio de verano, y el Equinoccio de Otoño.

Lug, es el mensajero de los dioses, el hijo mítico de la diosa Don, el fundador de ciudades como Londres (londino), Lyon (lugo), y que mas tarde en la leyenda mediaval de Arturo, era representado por el heroe Lancelot, Lugm, o lug. Es el dios de la Astucia, el que vence a sus rivales por el uso de la magia, en ves de la fuerza bruta y en esta fecha finalizaba las ceremonias de iniciación para los nuevos Druidas. 

Correspondencias de Lammas:

” Esta era la fecha de la cosecha, y en ella se celebraba el matrimonio entre Lugh y la Madre Tierra. Pero era también un rito funerario, pues en esa fecha el Sol iniciaba su largo viaje hacia la noche del invierno… La base de los festejos eran las carreras y las danzas circulares siguiendo la dirección del Sol, con las que los celtas pretendían fortalecer al astro rey, por medio de la imitación, asegurándose así la continuación de la fuerza vital por un año más. Las carreras remiten al recorrido del sol en un año.”

Significado: es el tiempo de la cosecha, de ver lo bueno que hemos cosechado. Y de lo que deseamos para el futuro.

Plantas y Hierbas: Cereales de todo tipo, canela, girasol.

Flores: las rosas amarillas. 


Inciensos: Incienso, Sandalo, Canela, jengibre, cedro, mirto. y Rosa.


Aceites: Incienso, Sandalo, Canela.


Colores (ver el significado en las correspondencias de colores): amarillo, dorado o naranja o sino los tenes blanco.


Piedras: ámbar, ojo de tigre, ojo de gato, cuarzo, o cualquier piedra parda o amarillo oscura.

Comidas típicas de Lammas: Especialmente los cereales!! Frutos y Frutas frescas de estación, manzanas, peras y uvas. Ademas una hogaza de pan (pan arabe si no tenes ganas de amasar) para el festín.


Bebidas: cualquiera que desees hacer con frutas de la estación! O los típicos agua, cerveza o SIDRA.


Deidades: Los dioses solares, Lugh, Apolo, Horus, Balder. También la Madre Tierra.

Animal, es el León.

Fuente:  Textos tradición celta y wicca

Anuncios