Beltane, la sabiduría ciclica de la naturaleza pagana

BELTANE

Hoy 1 de mayo se celebra una festividad muy tántrica, BELTANE. La palabra Beltane, esta compuesta de dos vocablos; “tane” que puede significar fuego y con la unión de ambas podríamos obtener “buen fuego”, “fuego luminoso” o “hermoso fuego”. La festividad representa la unión del dios y la diosa, de la oscuridad y la luz, del frío y el calor…la fusión a través de la unión de opuestos, el fin de la polaridad: la Unidad. Beltane esta unida al renacer, al festejo y expresión de la fertilidad, la libertad, la creatividad y el placer sexual. Esta es la noche del año donde el velo entre ambos mundos, el visible y el invisible es más pequeño por lo cual muchos brujos lo utilizan para hacer más potentes sus rituales. Es una noche ideal para hacer rituales de unión de pareja o enlaces de mano, más conocidos como bodas; es un tiempo de amor y pasión, cuando las semillas comienzan a madurar y los antiguos celtas danzaban toda la noche alrededor de los fuegos de Beltane celebrando la unión del Dios o la Diosa entregándo ofrendas a su amor como flores, frutos y semillas. Aún mucho tiempo después de que la forma cristiana de matrimonio reemplazara a las costumbres del “Enlace de Manos”, esas reglas monogámicas se relajaban para los ritos de mayo. Se les llamó entonces “matrimonios del verde bosque” (Greenwood Marriages), porque los hombres y las mujeres que pasaban la noche en el bosque y volvían trayendo ramas, flores y guirnaldas para decorar el pueblo en la mañana.
Beltane marca la mitad del año celta y es festejada el 1° de mayo (correspondiente al 1° de noviembre en el hemisferio sur). Beltane es la tercera de las cuatro grandes fiestas religiosas del año celta y marca el comienzo de la estación luminosa. Beltane está después de Imbolc, que marca el fin del alejamiento del sol y anuncia su regreso y está en oposición con Samhain, que da nacimiento al año celta y que marca el fin de la estación luminosa y el comienzo de la estación oscura.
La diosa manifiesta como la reina y el dios emerge como el rey.
Es el punto medio entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano, existe la tradición de lavarse la cara con el roció de la víspera de mayo, para purificarse y tener una piel mas bella y joven.
Es un buen momento para recoger agua de riachuelos, pozos o charcas y luego usarla el resto del año para los rituales, se dice que esta agua esta especialmente bendecida por la madre.
Según leyendas celtas se dice que si en esta noche te tumbas recostado en un árbol veras a la reina de las hadas pasar y oirás el repiqueteo de las campanillas de sus caballo.
En esta festividad se suele representar la unidad mediante bailes, uno típico es atar cintas a un poste, símbolo falico de representación del dios, durante el baile las cintas se entretejen alrededor del poste simbolizando a la diosa abarcándolo, los colores que se suelen usar son todos los que abarcan el espectro de un arco iris.
Este es un festival de fertilidad, sensualidad y placer. Tradicionalmente es la época de las bodas paganas.
La palabra Beltane viene de Beltinne resplandeciente o “fuego brillante” o “fuego de Bel.” Bel era el dios celta del fuego y la fertilidad.
En sus orígenes se celebraba durante todo el mes de abril y se organizaban ceremonias en los bosques y praderas. Cuando la cultura romana y la celta se mezclaron, varios ritos de fertilidad, primavera y cosechas se fusionaron.
La fiesta de Beltane en Inglaterra incluía paseos a los bosques a recoger frutos y flores que luego se llevaban a las aldeas para un “festival de flores”. De hecho, así fue como nació la fiesta y baile de atar cintas de colores o Palo de Mayo, que es todavía popular en algunos países europeos y de Latinoamérica. En esta fiesta, se elegía un rey y una reina de mayo, y se sembraba un palo de madera en el centro de la aldea. Se decoraba con las flores recogidas y el pueblo bailaba a su alrededor. A medida que fue evolucionando la fiesta, se agregaron cintas de colores que se entretejían en el palo al ritmo del baile.
Otros países adoptaron la fiesta y le dieron su personalidad propia. En países cristianos, por ejemplo, en vez de rendirle pleitesía a la diosa, se consagraba a la virgen María. De allí nació la celebración del día de la madre y de mayo como el mes de la virgen.
Por eso, la fiesta de Beltane hoy en día también se conoce como la fiesta de las flores, el día de la virgen, el día de la señora, los fuegos de mayo (bonfires en Inglaterra) y palo de mayo. Con representaciones diferentes, la fiesta de alguna manera siempre se centra en la fertilidad – de la tierra o de las mujeres y hombres.
Los símbolos de Beltane son las estrellas, los pentágonos y los triángulos, al igual que las flores y el sauce. Para celebrarlo, se comen frutas frescas, típicas de la fecha, como las fresas, moras y mangos. Se protege el rito con inciensos de jazmín, rosa y vainilla, mientras se usan gemas preciosas como las esmeraldas, zafiros y cuarzos. Las vestimentas deben ser igual de coloridas, combinando el naranja, amarillo, rojo y azul.
Beltane es la época propicia para todos los ritos de pasaje entre los períodos frío y cálido, entre la oscuridad y la luz, entre la muerte física y simbólica y el renacimiento espiritual. De manera general, Beltane es la festividad del cambio de ritmo de vida, del ritmo invernal se pasa al estival. La fiesta simboliza ese pasaje físico y espiritual.
A pesar de que los datos históricos sobre Beltane sean oscuros, el folclore ligado a esta fiesta es rico y abundante. De generación en generación el folclore se ha apropiado de esta festividad dándole interpretaciones y formas diferentes, pero siempre con el sentido de resurrección y fertilidad. Un ejemplo es la simbología fálica de la danza del “palo de mayo”.
Beltane es la época propicia para la adivinación, los ritos de protección de casas y propiedades diversas, para la recolección de plantas, en particular las ortigas. Los saltos sobre el fuego durante los festejos estaban destinados a asegurar la prosperidad y la fertilidad. La noche de Beltane la gente evitaba los lugares frecuentados por los duendes, las hadas y los espíritus naturales, puesto que se suponía que el velo entre el mundo sobrenatural y natural era particularmente leve.
Antes de los festejos con música y baile, en un lugar especial y tranquilo, se
rinde honor a la fertilidad de prosperidad en nuestras vidas con una
meditación y visualización.

Fuente: bibliografía sobre Beltane

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s