Noches de Alquimia: trascender los mecanismos con que evitamos conocernos y experimentar la no dualidad

TANTRA: TRASCENDER LOS MECANISMOS CON QUE EVITAMOS CONOCERNOS Y EXPERIMENTAR LA NO DUALIDAD

¿Porque me enamora el arte de amar, su alquimia?, porque siento que es una de las vías mas profundas, seguras y rápidas para trascender la dualidad, la trampa del ego y la separatividad. Hace más de 3.000 años los tántricos del valle del Indo experimentaron las bases de la psicología y el autoconocimiento.

En la experiencia alquímica , para mí va más allá del tantra, se llega de una manera sencilla y espontánea a.

1. Sensibilizarse ante la vida, los sentidos, las sensaciones
2. Tomar conciencia en el aquí y ahora de cómo se siente, actúa, piensa…
3. En vez de evadirse y evitar cambiar, uno se permite salir de su zona gris, segura, de confort, reactiva y empezar a ser vulnerable, espontáneo, autentico, a asumirse , a responsabilizarse.
4. Conectarse con la propia energía y expandirla
5. Exteriorizar lo que se observa, se siente y se necesita
6. Expandir la conciencia, festejar con alegría las vivencias y los logros
7. Conocer los limites personales y saber delimitarlos sin apegos, miedo al rechazo o a la invasión.

A través de sencillas dinámicas, meditaciones, pranayamas, gestalt, danzas, asanas, mantras, protocolos de cambio… uno va accediendo a su verdadera esencia y naturaleza.

Pero para abrirse a esta vía que ofrecemos con la alquimia a cualquier otro camino de autodescubrimiento , antes hemos de darnos cuenta de las defensas y mecanismos con que nos boicoteamos para no ser felices. Hemos de recordar que esta vida es un viaje de regreso a casa, a nuestra divinidad, a la Unidad, al yo soy, al somos Uno…porque vinimos a experimentar la trampa del ego y la dualidad para a través de ella volver al estado de no separatividad del que venimos.

Por todo eso a veces nos aterra desnudar nuestra alma ante nosotros mismo y ante el espejo del otro, preferimos seguir dormidos en el sueño del maya que trascender nuestros miedos, limites, zonas de confort y resistencias . Seguir dormidos en vez de experimentar la gozosa unidad del yo soy con una danza, una mirada, un ir hacia dentro, ver la diosa y dios que nos habita.

Estos son algunos de los mecanismos con que evitamos contactar con lo que necesitamos y conocernos a nosotros mismos. El ego no quiere cambiar y por eso evita todo lo que sea invertir en autodescubrimiento.

Swaranita

RESISTENCIAS AL AUTOCONOCIMIENTO:

1) DESENSIBILIZACIÓN : aquella que me permite no sentir ni percibir, es como si me anestesiara porque intuyo que el dolor puede ser grande y por lo tanto lo inhibo. De ese modo vivo mecánicamente, sin percibir sensaciones, ni placer ni disgusto, porque cuando evito el dolor, también evito el placer. Es como si me tragara el mundo exterior sin masticarlo, sin cuestionarlo, lo “engullo” sin control, me convenga o no.

2) INTROYECCIÓN, evito tomar conciencia, saber lo que pasa justamente aquí y ahora. Es lo que mantiene el equilibrio con mi entorno, si me doy cuenta de los comportamientos que tengo tal vez tenga que cambiarlos, y el cambio me puede producir miedo. Se refleja en el modo de hablar con los “debes”, “tienes,” “es preciso”, “siempre”, “nunca”, las cuales suelen ser introyecciones de otros que hemos engullido sin habérnoslos cuestionado nunca. Muchas veces nos hablamos mal, nos criticamos, nos decimos cosas horribles de manera mecánica.

3) PROYECCIÓN. Se trata de un proceso mental por el cual atribuyo a mi entorno algo que me es propio, una cualidad, un defecto, un sentimiento, una emoción, un pensamiento, una intención. Si me vivo como sujeto pasivo quiere decir que no creo que YO pueda hacer algo para cambiar.

4) RETROFLEXIÓN es la resistencia que evita el paso a la acción, en vez de utilizar la energía hacia fuera para hacer los cambios necesarios en la dirección que quiero la vuelvo contra mi mismo. Aquí me sitúo como objeto y diana de mi propia acción. El resultado de este bloqueo de la acción es que toda la energía va a ser empleada en un solo objetivo, impedir exteriorizar lo que necesito. Al utilizar mi energía para bloquear lo que necesito expresar va a ser doblemente agotador, porque estoy dejando de expresar y esto me resta energía y además empleo otra energía adicional en bloquear. Este tipo de comportamiento hace que esté muy poco motivado para cambiar. A no ser que reflexione e invierta mi energía en darme cuenta de que cambiando mi forma de pensar puedo cambiar mi comportamiento. Puedo imaginar que consiguo lo que quiero pero cuando estoy a punto de conseguirlo me saboteo por miedo al éxito, porque no concibo conseguir mis sueños.

5) DESVALORIZACIÓN. es la en lugar de festejar mi alegría de haber conseguido una meta, relativizo, o minimizo la vivencia y así no disfruto de mis logros , o no puedo aceptar los cumplidos porque me han educado para ser humilde, o que piense que “estaría mal”, así que hay un movimiento inconsciente para no conseguir mis objetivos.

6) CONFLUENCIA es la expresión de la dificultad para terminar algo, acabar, retirarte y encontrarme solo. Así prolongo el contacto más allá de mi necesidad real, mas allá de mi satisfacción personal. Así ignoras mi límite personal, la señal de que ya no necesito mas de alguna situación, así evito decir “hasta aquí, se acabó” y no corro el riesgo de sufrir un rechazo o ataque por parte del otro. Con esta actitud me quedo donde estoy, prolongando la relación, la situación, y haré que parezca que todo va bien, aunque esté acumulando rencor y cólera contra el otro.

Fuente de la parte de los 6 mecanismos: Texto Gestalt

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s